Taller de aprendizaje # 1
Preguntas de selección múltiple
1. De las siguientes teorías acerca del origen de los seres vivos, la más relacionada con la abiogénesis es:
a. origen químico.
b. panspermia.
c. generación espontánea.
d. selección natural.

2. Según los conocimientos actuales de evolución humana, la especie humana surgió en:
a. Asia.
b. África.
c. Australia.
d. Europa.

3. El registro fósil corresponde a una fuerte evidencia de que la evolución es un hecho, porque permite:
a. demostrar la existencia de la selección natural.
b. reconstruir la historia evolutiva de las especies.
c. conocer formas de vida más simples.
d. identificar nuevas especies.

4. “Era geológica caracterizada por la presencia de los primeros organismos procariontes anaeróbicos y por la gradual transformación de la atmósfera incrementando la concentración de oxígeno”. Esta definición corresponde a la era:
a. Paleozoica.
b. Precámbrica o Arcaica.
c. Mesozoica.
d. Cenozoica.

5. ¿Cuál de las siguientes teorías explica mejor, desde un punto de vista científico, el origen de la vida en la Tierra?
a. Panspermia.
b. Generación espontánea.
c. Origen químico de la vida.
d. Creacionismo.

6. ¿Cuál de estos investigadores no concluyó lo que se señala?
a. Spallanzani. Las moléculas inertes pueden reagruparse para dar lugar a la aparición de microorganismos.
b. Louis Pasteur. En el aire hay gran cantidad de microorganismos que son los responsables de la descomposición de la materia orgánica.
c. Francesco Redi. Los gusanos que aparecen en la carne, provienen de larvas.
d. Todas las asociaciones señaladas son correctas.

7. Al comparar el meteorito de Murchison y el experimento de Miller y Urey, se puede concluir de manera categórica que:
a. la vida en la Tierra provino desde el espacio exterior.
b. en el experimento de Miller y Urey se produjeron compuestos orgánicos similares a los contenidos en el meteorito.
c. la vida en la Tierra se originó a partir de la unión entre los compuestos del meteorito de Murchison y el caldo primordial.
d. el experimento de Miller y Urey rechaza la teoría de la panspermia.

8. Para explicar el origen de la vida en la Tierra, se han postulado diferentes teorías, basadas en creencias populares y religiosas y en observaciones y evidencias científicas. En relación a lo anterior, ¿cuál de las siguientes no corresponde a una teoría sobre el origen de la vida en la Tierra?
 a. Origen químico de la vida.
b. Panspermia.
c. Creacionismo.
d. Selección natural.

Las preguntas 9 y 10 se relacionan con el siguiente texto:
“Quien piense que cada ser vivo ha sido creado tal como lo vemos ahora, seguramente se impresionará al encontrarse con un animal con costumbres y estructuras que se contradicen. Por ejemplo, si suponemos que las patas con membranas interdigitales de los patos y gansos están hechas para nadar, ¿cómo explicar que existan gansos de tierra que tienen membranas interdigitales, aunque rara vez se acercan al agua? Desde el punto de vista de la lucha por la sobrevivencia y el principio de selección natural, el caso expuesto no plantea ninguna contradicción”. (Adaptado de El origen de las especies, de Charles Darwin).

 9. ¿Qué corriente de pensamiento critica Darwin en el párrafo anterior?
a. Transformismo.
b. Lamarckismo.
c. Fijismo.
d. Teoría sintética de la Evolución.

10. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
a. Es posible que el rasgo en cuestión no represente una desventaja para los gansos de tierra.
b. Charles Darwin establece en el párrafo que es muy difícil de explicar con su teoría la presencia de membranas interdigitales en las patas de un ave terrestre.
c. Según Darwin, debería ser contradictorio para la visión creacionista de la época, el hecho que existan especies que se desenvuelven en un ambiente específico, pero que poseen estructuras corporales adaptadas para otro tipo de ambiente.
d. Resulta imposible explicar las membranas interdigitales de los gansos terrestres, utilizando la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos.

11. Respecto a la historia evolutiva del planeta, es correcto afirmar que:
 I. nuestro planeta se originó hace aproximadamente 4500 millones de años.
 II. la aparición del hombre fue en la época llamada Jurásico.
 III. los primeros seres vivos aparecieron hace aproximadamente 3500 millones de años.
a. Solo I
b. Solo II
c. I y III
d. II y III

Tema: Darwin, evolución y selección natural 

Para el estudio de la temática, espero que visites la siguiente página.
Observa el siguiente vídeo como apoyo al tema.

taller de aprendizaje # 2

Con base en lo leído y explicado en el vídeo contesta con tus propias palabras las siguientes preguntas.
  • En qué consiste el darwinismo o teoría de la evolución y quien fue su principal impulsor ? 
  • ¿Qué es el lamarkismo ?
  • Según Jean baptiste Lamarck ¿por qué las girafas tienen el cuello largo? Y ¿ cuando quedó descartada esta teoría?
  • ¿Qué clase de organismos vivos estudió Charles Darwin en el viaje a través del H.M.S. Beagle?
  • ¿Qué libro publicó Charles Darwin en 1859?
  • ¿Qué conclusiones sacó Darwin en 1838 tras leer el Ensayo sobre el principio de la población de Malthus? 
  • ¿Qué se conoce actualmente sobre la herencia de los caracteres?
    • ¿Qué observaciones realizó Darwin en las islas galápagos?
    • ¿En que consiste la selección natural?
    Clasificación del mundo viviente
    En la siguiente página encontrará información de la clasificación de los seres vivos
    Observa el siguiente vídeo para hacer más claridad en la clasificación biológica

    Actividad # 3
    1. Elabora una reseña histórica de la expedición botánica liderada por José Celestino Mutis en 1783.
    2. Averigua los nombres científicos de 10 especies que te llamen la atención.
    3. En tu región hay variedad de vegetales, indica el nombre científico de cinco especies y el nombre de las variedades que puedan tener.
    4. Investiga en que consiste un árbol filogenético y construye uno.

    Arboles filogenéticos
    En esta pagina encontrará información acerca de la construcción de un árbol filogenético y su construcción.


    Actividad # 4

    En la tabla se indica la presencia (+) o ausencia (-) de características compartidas entre siete especies

    de dinosaurios.

    Realiza las relaciones filogenéticas entre las sietes especies en un árbol filogenético. 


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    TAXONOMÍA
    En la siguiente página encontrará la información necesaria para el entendimiento de lo que es la taxonomía y un video que te permitirá el afianzamiento de la temática.
    Actividad # 5
    Realiza una clasificación biológica de 10 especies animales y 10 especies vegetales, teniendo en cuenta la información y los ejemplos que se dan en la página anterior.